lunes, 11 de abril de 2016

Implantación de medidas en la escuela: prevención y detección de malos tratos: Estrategias de protección

La escuela es uno de los agentes más importantes a la hora de detectar los malos tratos en los niños. Los niños pasan mucho tiempo en el aula y es por ello que mediante la observación somos capaces de detectar cambios en su comportamiento, un descenso en su rendimiento escolar, falta de asistencia, cambios en su estado de ánimo… que hacen que sospechemos que algo está pasando.
En el siguiente documento que encontramos en el link, más abajo, podemos encontrar información importante acerca de: 
  • Cómo podemos detectar el maltrato en el aula.
  • Como debemos actuar tanto con la persona que está sufriendo esa agresión como con la persona que está teniendo ese comportamiento (Es probable que si un niño agrede a otros, sufra u observe comportamientos abusivos o agresiones en su propio hogar o entorno cercano).
  • También nos da unas pautas de cómo debemos de actuar con las familias.
  • Una vez que los profesores tienen conciencia de que el niño está sufriendo maltrato tienen la obligación de notificar a los servicios sociales sus sospechas o pruebas de que el niño está sufriendo maltrato o está siendo desprotegido. Para ello existen procedimientos burocráticos que suelen ser muy lentos e insuficientes, por lo que en la presentación de clase aportaremos propuestas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario